Diferencia entre Estacionar y Acampar

Existen muchas dudas sobre si estamos estacionados o acampados con nuestra autocaravana, por ello queremos aclarártelo a continuación:

 

Si la autocaravana se encuentra estacionada en una vía pública y en un lugar destinado al aparcamiento, se aplicarán las normativas nacionales sobre tráfico.

 

Se deberá estar correctamente estacionado sin invadir u obstaculizar el tráfico tanto de vehículos como de viandantes, por lo que no se puede desplegar accesorios que excedan de los perímetros laterales del vehículo.

 

Así lo expresa el Ministerio de Interior en la Instrucción 08/V-74 de la DGT, la cual indica que, mientras un vehículo esté correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal, no es relevante que sus ocupantes se encuentren dentro, bastando que la actividad interna no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo, como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

 

 

Lo que puedes hacer:

  • Comer o dormir dentro de tu vehículo, ya que es un espacio privado.
  • Poner calzos para apuntalar el vehículo si el terreno está inclinado (ya que es un elemento de seguridad recomendado). No se pueden utilizar piedras u otros elementos.
  • Abrir claraboyas, siempre que no excedan el perímetro de tu vehículo.

Lo que no puedes hacer:

  • Sacar sillas o mesas fuera del vehículo.
  • Extender el toldo, ventanas batientes o elementos que sobresalgan.
  • Poner patas estabilizadoras, los calzos sí.
  • Realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras).
  • Emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante horas de descanso o en el día durante períodos excesivamente largos.

 

Si haces alguna de estas cosas prohibidas para el estacionamiento, el vehículo pasará a estar acampado, por lo tanto, se aplicará la normativa autonómica sobre acampada, lo que generalmente implica que se te puede multar si no estás en una zona habilitada para ello (zonas de acampada o campings).

 

 

Esperamos que se hayan aclarado tus dudas sobre estacionar y acampar, para que puedas disfrutar de un viaje tranquilo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>